Cuando se pone el sol, un hombre misterioso llega a la ciudad. Todos los niños se reúnen para escuchar sus siniestros cuentos basados en leyendas urbanas japonesas. Junto con su narración demente, usa un kamishibai, un dispositivo tradicional de desplazamiento de papel, para agregar imágenes.
Si bien la animación simple de “muñecos de papel” requiere un tiempo para acostumbrarse, desde el primer cuento, te espera un viaje escalofriante con Yamishibai. ¿Disfrutaste de las historias cortas de miedo que contó este anime? Aquí hay algunas recomendaciones de anime que pueden traer el mismo escalofrío.
Para los fanáticos de la animación de muñecas de papel simples
Kowabon
¿Qué pasa si alguien nos observa a través de todas nuestras cámaras y dispositivos digitales? ¿Qué pasaría si usaran este acceso en todas partes por medios siniestros? Esa es la pregunta que le hace Kowabon a las personas en esta era digital en la que las personas no pueden pasar minutos sin mirar su teléfono.
Esencialmente, Kowabon y Yamishibai son el mismo programa, solo que tienen un tema ligeramente diferente. Ambos son de formato corto con un estilo artístico similar, pero Yamishibai tiene una animación ligeramente mejor y una amplia gama de cuentos. Kowabon trata más sobre historias de la era digital, pero ambas presentan algunos sobresaltos bastante efectivos.
Kagewani
Aparecen monstruos misteriosos y atacan a las personas, y no todos tienen la suerte de sobrevivir. Sousuke Banba es un científico que busca la verdad de dónde vienen estos monstruos y por qué atacan.
Dirigida por el mismo tipo, puedes encontrar muchas similitudes entre estas dos series. Sin embargo, Kagewani es más una especie de espectáculo de monstruo de la semana y, en ocasiones, no es tan aterrador como científico.
Noticias de terror
El estudiante de secundaria Rei Kigata no cree en lo paranormal, pero un día, a la medianoche, un misterioso periódico llega a su habitación llamado “Horror News”. El periódico predice eventos violentos, mortales y espeluznantes que sucederán al día siguiente.
Tanto Yamishibai como Horror News son series de historias cortas que cuentan con una nueva historia en cada episodio. Ambos tienen un arte simplista, pero Horror News es más cronológico, mientras que Yamishibai es solo cuentos al azar.
Para los fanáticos del terror a través del folclore
Mononoke
Llamado el “vendedor de medicinas”, un hombre misterioso viaja por el Japón feudal sin vender medicinas, sino matando espíritus malévolos llamados mononoke.
Si te gusta Yamishibai, pero te gusta tu anime con episodios más largos, Mononoke puede ayudarte a llenar el vacío. Es esencialmente una serie episódica sobre un tipo que se ocupa de fantasmas y otras cosas sobrenaturales. Sin embargo, aunque está profundamente impregnado de leyendas japonesas, no da tanto miedo.
Ayakashi: terror clásico japonés
Ayakashi presenta tres historias clásicas de terror japonesas: la historia de la esposa traicionada y su búsqueda de venganza, la historia de un amor prohibido entre humanos y diosa, y la historia de un monstruo gato con rencor contra una familia en particular.
Como Mononoke arriba, Ayakashi es un excelente seguimiento de Yamishibai, especialmente si anhelas episodios largos. Ayakashi solo presenta tres historias, pero se distribuyen en varios episodios, lo que les da tiempo suficiente para desarrollarse por completo.
Réquiem de la oscuridad
Cansado de escribir acertijos para niños, Tamaoka Momosuke decide recopilar historias espeluznantes y horripilantes para publicarlas en una antología llamada Los cien cuentos. En su búsqueda de mitos y leyendas, se encuentra con tres detectives que revelan la verdad detrás de la leyenda, llevando ante la justicia a los que han hecho mal.
A diferencia de Yamishibai, Requiem from the Darkness no hace muchos cuentos de terror modernos, sino que presenta folclore del período feudal. Aunque el estilo artístico es más antiguo, también carece del estilo artístico experimental que aleja a tanta gente de Yamishibai.
Para los fanáticos del terror atmosférico
Chica del infierno
Se dice que aquellos que guardan un gran rencor pueden acceder a un sitio web en particular a la medianoche. Al ingresar un nombre aquí, esa persona puede ser transportada directamente al infierno. Esta es la historia de Ai Enma, la Hell Girl que cumple esas órdenes.
Cada episodio de Hell Girl es una historia de terror diferente que cuenta los problemas de varios personajes, como Yamishibai. Es muy probable que esta sea la serie que más disfrutarás como continuación, ya que está bellamente animada y es espeluznante, pero los episodios son lo suficientemente largos como para permitir que los personajes se exploren más.
Umineko: cuando lloran
Rokkenjima es una isla propiedad de la adinerada familia Ushiromiya. Como es costumbre, una vez al año la familia se reúne en la isla para discutir asuntos económicos. Sin embargo, este año, debido a la mala salud del jefe de familia, se discutirá un sucesor. Las cosas van hacia el sur tan pronto como un violento tifón golpea la isla, atrapándolos allí, pero las cosas se vuelven espantosas cuando comienza una serie de misteriosos asesinatos.
Como tercera entrega de la serie “When They Cry”, puedes esperar que Umineko traiga la sangre y te asuste con sus personajes. A diferencia de Yamishibai, la historia se cuenta en varios arcos diferentes. Entonces, si quieres una historia de terror sólida y singular en la que realmente puedas meterte, esta es.
Caza fantasma
A Taiyama Mai le gusta intercambiar historias de fantasmas con sus amigos en la escuela, y un día va al edificio abandonado del campus para hacerlo. Mientras están allí contando historias, son interrumpidos por Shibuya Kazuya, presidentes de la Compañía de Investigación Psíquica de Shibuya, un hombre que investiga fantasmas. Después de romper accidentalmente su costosa cámara, Mai se ve obligado a convertirse en su asistente.
Aunque en ocasiones está más orientado al romance, Ghost Hunt cuenta historias de fantasmas similares como Yamishibai, pero de una manera más PG. Sin embargo, eso no significa que no pueda ser espeluznante si así lo desea, pero no debes hacerte ilusiones si eres un verdadero adicto al terror.
¿Tienes tus propias recomendaciones para series de anime como Yamishibai? Cuéntanoslo en la sección de comentarios a continuación.